DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Empresas

De pensar en un futuro laboral en grandes ciudades a poder trabajar en Cuenca

Future Space ha inaugurado sus instalaciones en Cuenca, ciudad que suma ya un centenar de empleos en el sector tecnológico
Fotos: Saúl García
07/10/2022 - Dolo Cambronero

Raúl, Alejandro y Cristina tienen varias cosas en común. Los tres son conquenses, de 24 años y estudiaron Ingeniería de Telecomunicaciones en Cuenca. Cuando empezaron la carrera, todos pensaban que tendrían que irse a grandes ciudades para encontrar trabajo. Pero no ha sido así: los jóvenes forman parte de la plantilla de la empresa tecnológica Future Space, que cuenta con una quincena de trabajadores y cuyas instalaciones en la capital conquense han sido inauguradas este viernes. 

“Creía que iba a tener que salir fuera. Pero cuando estábamos en tercero ya montaron varias empresas en la ciudad de este sector", recuerda Raúl, que se dedica al mantenimiento de páginas web de empresas, entre otras tareas, al igual que su compañero Alejandro, que considera una "suerte" haber encontrado trabajo "en casa", nada más terminar sus estudios universitarios.

"Cuando me especialicé en ciberseguridad, creía que me tendría que ir a Madrid", reconoce por su parte Cristina, que ya lleva un año en Future Space, en el departamento de Seguridad. "Estoy muy contenta", dice la ingeniera en Telecomunicaciones, del municipio conquense de Horcajo de Santiago.    

La empresa Future Space, que tiene sede en Madrid y está dedicada a la transformación digital y el análisis de datos a empresas y administraciones, lleva funcionando desde 2019 en Cuenca aunque la irrupción de la pandemia hizo que no se haya presentado oficialmente hasta ahora, en un acto al que han asistido el vicepresidente del Gobierno Regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la diputada de Emprendimiento de la Diputación Provincial, Elena Carrasco; y el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, entre otros representantes institucionales.

Durante la inauguración, el presidente de Future Space, Almerino Furlan, ha destacado el apoyo de las administraciones públicas para la puesta en marcha de esta empresa, que está ubicada en la calle Hurtado de Mendoza y ofrece unos servicios a las firmas cada vez más necesarios para seguir adelante a través de la transformación digital.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha agradecido a Future Space “por pensar en Cuenca para desarrollar su proyecto empresarial”. “Estamos en un sector importantísimo, no de futuro, sino de presente. Están trabajando de una manera muy importante con empresas de mucha relevancia sobre todo en temas como el big data”, ha apuntado.

“Muchas veces los conquenses no somos conscientes de la generación de empleo que hay en estas empresas porque son empresas que no echan humo, echan dinero”, ha dicho el alcalde de Cuenca, destacando la posición estratégica de la ciudad para estos negocios del sector tecnológico, que da empleo en la capital a más de cien personas repartidas en una decena de empresas.

Por su parte, la diputada provincial ha dicho que se sienten “afortunados” porque Cuenca es una provincia en la que predomina lo rural y el hecho de hablar de inteligencia artificial y análisis de datos es ponerla “a la vanguardia de la actividad económica”.

Por último, el vicepresidente del Gobierno regional ha puesto el acento en que en los últimos años Cuenca se ha convertido en una ciudad referente de las nuevas tecnologías aprovechando la cercanía a Madrid, las buenas comunicaciones con la capital del país y la formación de profesionales.

Martínez Guijarro ha apuntado que desde 2017 se han instalado en la ciudad “de una manera muy discreta” una decena de empresas del sector tecnológico que dan una oportunidad laboral a jóvenes conquenses que bien se formaron en Cuenca y se han quedado o emigraron y han vuelto, y también a otros de fuera que se han instalado en la capital.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la oferta formativa de la ciudad de Cuenca en este ámbito, con distintos ciclos de Formación Profesional relacionados con el sector tecnológico y otras enseñanzas superiores que se imparten en el Campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como la Ingeniería de Telecomunicaciones.

Precisamente Future Space trabaja de la mano de la Escuela Politécnica de Cuenca y de institutos de la la ciudad como el IES Pedro Mercedes, donde acompañan a sus alumnos en la formación práctica de sus estudios y su primera incorporación al mercado laboral.

De hecho, por los programas de formación de becarios de esta empresa han pasado desde su puesta en marcha, en otoño de 2019, ocho alumnos que luego se han incorporado a su plantilla, la gran mayoría en Future Space Cuenca, excepto otros que han solicitado desarrollar su actividad en las oficinas de Madrid.